Metagame… ¿Es realmente necesario?


Hoy me apetece hacer un artículo que puede llegar a ser algo polémico. Sí, voy a hablar de mi gran amigo, el metagame (Denotese la ironía al decir esta última frase).

El metagame, por decirlo de alguna forma, es un término acuñado en muchos juegos de estrategia, cuya palabra emplearon por primera vez los matemáticos para referirse a las acciones del gobierno en determinadas cosas. También es un termino que se usó en terminos militares; palabra que se empleaba para definir aquellos factores externos que tenían relativa importancia.

Así pues, el termino, tendría como definición: “Cualquier estrategia, movimiento, acción o método de juego que, en principio, no están dentro de las reglas y que por factores externos afecta el juego, trasladandolo hasta fuera de los limites del juego”.

En Yu-Gi-Oh!, por ejemplo, el termino hace referencia a aquellos duelistas que emplean mazos pre-diseñados, de gran poder no lo niego, para destacar entre los otros duelistas. Se les podrían llamar la élite del juego, más que nada porque siempre ganan los torneos.

Las cartas de dichos mazos, son las que acostumbran a valer más en el mundo coleccionista (Ejemplos: Dragón del Juicio, Dragón Armado Oscuro…).

Poca es la variación de cartas entre un mazo y otro del mismo “metadeck”, puesto que, todos parten de la misma base. Por eso, y al ser considerados los mazos más potentes del juego, hace que se creen extraños torneos en los cuales, todos sus integrantes usan casi el mismo mazo (Como lo sucedido en uno de los últimos torneos en España, en el cual, al observar los mazos del “top 8”, uno descubre que todos los mazos son iguales).

Y aquí el quid de la cuestión, o al menos eso pienso, es: ¿Hace falta un metagame?

Estoy seguro que muchos de los duelistas que emplean este sistema opinarán que es necesario, puesto que, tal y como yo mismo he dicho al principio, le da otra dimensión al juego, pero, por otra parte, ¿No es esa dimensión una repetición de unas mismas cartas una y otra vez?

Es bien cierto que, con el metagame, los duelos pueden llegar a ser cosa del otro mundo, que ni siquiera el mismisimo Yugi podría hacer algo contra ellos, o si pudiera hacer algo, le costaría lo suyo, pero… ¿A que precio?

Se dice que los metadecks son decks profesionales, de gente que se dedica a aesto, pero, una consecuencia de eso, es el hecho que hace que el juego pierda la gracia. ¿Acaso es divertido enfrentarse una y otra vez a los mismos mazos, por dos o tres veces que se cambien al año? ¿De verdad solo podemos hacer mazos copiando otros mazos, solo por el simple hecho de que ganan torneos?

Personalmente, esto le quita la gracia al juego. Lo hace insipido, hace situar algunas cartas en otro nivel, y que las otras cartas sean consideradas inferiores, cosa que, no es cierto, puesto que, cualquier carta, incluso esas de la leyenda del dragón blanco que nadie quiere, tienen su espacio dentro del juego, y si se plantea bien un mazo, pueden ser muy interesantes de ser vistas.

¿Alguien se ha imaginado alguna vez un mazo de monstruos normales derrotando a uno de actual? Realmente tiene que ser una gozada pasarte tiempo haciendote un mazo original para después, poder ser recompensado con victorias en los duelos. ¿Acaso no tenemos gran variedad de cartas para que todos los mazos sean distintos?

Así pues, desde este blog, me gustaría reivindicar los mazos originales, aunque pierdan, contra los mazos casi pre-hechos (Por mucho dinero que te gastes en él, y por muchas “tres cartas” que se le cambien) que siempre ganen. ¡Lo diferente es más divertido!

23 comentarios en “Metagame… ¿Es realmente necesario?

  1. Troy

    Bueno, una cosa es tener un mazo porque te hace gracia, y otra hacerte un mazo para ganar, ganar, ganar. Reconozco que son mazos curiosos, pero aburre ver un torneo que solo se usan esos mazos… xD.

  2. sinuba

    Totalmente de acuerdo con lo que dices, Troy. Por eso yo no participó en torneos. No le veo la gracia a jugr siempre contra los mismos decks. Prefiero hacerme decks con mis cartas favoritas, como el Mago Oscuro y Kuriboh.

  3. yuseifudo_96

    muchos diran que no hace falta.pero como me enseñaron a mi “para gustos los colores”. ademas que vosotros sois minoria jajaja (esta frase va de coña no lo tomeis a mal xd).y la cuestion es provar los torneos.no se puede decir que no te gustan si no has ido.y yo no creo que le quite la magia.aunque,como digo,es solo mi opinion.

  4. yo propongo el anti-metagame tenemos en beneficio su continuidad de juego (simpre usan bestia gladiador, seis samurai, retirar, lightsworn …)para hacernos un antideck ganar siempre y eliminar el meta game aunk esto es una mera ilusion no estaria mal aunque yo siempre tengo mi side deck con 2 espejos de cada una planta titere y un monstruo de esos que lo tiras y controlas un demonio o un zombie xD

  5. Troy

    Sinuba, sí, yo también tengo a Kuriboh en mi mazo ^^ (En uno de los que tengo).
    Y Yusei, vale, también tienes razón ;). Lo que tu dices no contradice lo que yo digo, porque entiendo que tiene que ser una gozada poder hacer tantos combos y cadenas como si de pólvora encendida se tratará, simplemente comentaba que, si ves muchos mazos iguales, pues te desilusionas.

  6. yuseifudo_96

    metalcrash,si te hubieses leido mi psot en el foro te darias cuenta que el antimeta si existe,aunque nunca ganan,ya que los meta siempre llevan side deck llenos de cartas que hacen que nunca ganen los deck antimeta.ninguno ha hecho top nunca.y troy,se que a ti no te gusta,pero como digo,para gustos los colores.

  7. Cain Hargreaves

    Varias cosas….troy tiene razon, los que usan esas barajas copiadas de las originales obviamente no son originales, tambien tiene razon yusei (prefiero llamarte mario xD) en que la magia no se pierde, yo e estado con el legend team y por lo menos el ambiente es muy bueno y se disfruta de los duelos (cuando yo creia que se lo iban a tener creido a mas no poder) y en otra cosa, yo e visto a la deck de juanma perder contra un antimeta, que conste que luego se tomo la revancha xD pero recordad que mucha parte del juego depende de tu suerte con la primera mano y los primeros draw phase, que no digo que eso sea esencial para ganar, en general para mi, yo no jugaria con meta deck aun de ser un perdedor, y tampoco digo que los demas no usen meta deck, si a ellos les hace ilusion y les encanta no tengo porque mirar mal a ese alguien por ello, eso si me dan pena el pobre dark armed dragon y crush card virus, en internet ahi 10000 comentarios ellos xD, espero que no le siente mal a nadie 🙂

    Un saludo y volvi al blog 😉

  8. javisaku

    mi opinion es k los metas por buena k sea la jugada no tienen 100% segura la victoria por ejemplo yo gane una ronda al deck lightstorm del k kedo tercero en el regional y aunk gano laso tras dos no le fue facil y elimine a 2 deck de destruir deck con mi baraja de fuego qye n otiene nda de meta

  9. yuseifudo_96

    hombre,obviamente no ganan siempre.la suerte de que si le sale mala mano perdera.influye to la coña.pero si entran con manos de heavy + folish + celesti + carga + recarga + judjement olvidate de ganarle.

  10. pablo

    pues ami me gusta hacer mi mazo a mi medida no un mazo copiado entonces no tendria gracia yo por ejemplo tengo un mazo de volteo con montruos que me parecian oportunos y un mazo maquina de mecanismos antiguos pero remodelado a mi medida por ejemplo metiendole a jinzo submarinoroid etc

  11. Cain Hargreaves

    Y yo que creia que eramos pocos los que teniamos decks originales xD me gusta ver duelistas con gustos propios, que conste que tengo amigos que usan meta xD mi propio hermano usa lightsworn xD

    Un saludo =)

  12. lura_kamy

    Pues en mi opinion si se pierde mucha magia X que habemos personas que estamos pensando, observando y probando cartas en nuestros mazos a manera de mejorarlos pero los metadecks basta con revisarlos en intenet y es donde se pierde mucha magia ademas de que los decks que mas ganan torneos son X lo general los mas caros lo cual se traduce a DINERO = TRIUNFO, donde queda la estrategia? o la gente (y me incluyo) con buenas ideas y sin dinero? es el dinero la diferencia?

  13. Yo apoyo esta entrada al 100%, tambien soy partidario de que hay miles de cartas en yu gi oh como para hacer mazos tan diferentes uno de otro. Decks tematicos que pueden no parecer muy poderosos pero que ya en juego dan mucha guerra, yo mismo he diseñado algunos, que no he subido a mi pagina aun pero que son chistosos, novedosos, ingeniosos y a la vez el oponente no tiene estrategia contra un deck que nunca habia visto. A su vez, aqui he hecho decks baratos pero que facilmente tumban un deck poderoso, digamos que con el equivalente de 10 dolares.

  14. tetegui

    Yo opino que cada deck tiene sus pros y contras,y cada uno usa su deck preferido,ahi reside la magia del juego.¿Que un deck a priori es mas poderoso?Puede,pero tambien puedes ganar con un deck de lv2.Como?Pues pones unas tacticas de oleadas humanas(no me acuerdo del nombre en ingles >_<) y luego les metes una carta de 2 sacrificios.Es un poco relativo,porque de un mirror force o lighting vortex no te libra nadie,pero es una posibilidad.Todas las cartas son utiles,y con todas se puede ganar si sabes como usarlas.Por ejemplo,he visto por ahi en un blog de alguno de los que comentais en la pagina(no me acuerdo del nombre tampoco,lo siento)que tenia un deck muy ingenioso,morphtronic dance.Me sorprendio mucho de lo que es capaz.Si se combina con un wall of revealing light,aunque existan los mystical space thyphoon y similares,hasta que le salga al otro,tienes tiempo para poner contadores morficos en el morphtronic map,que hace una baraja muy poderosa.

    Y como yo juego para pasarlo bien,pues me da igual(ademas gano.Eso si con los que juego son malos y tramposos.Dicen que los geminis se puede activar su efecto en el primer turno xDD)

    Lo que vengo a decir,esque esta muy mal eso porque le quita como decis mucha diversion y la intriga de la primera partida del match que no sabes con que va,pero que no son inmortales y que cada baraja tiene sus debilidades.Es la gracia de este juego,millones de cartas con las que poder ganar un duelo.Y si nosotros nos divertimos con lo que usamos,que mas da lo que usen los otros.Peor para ellos ^^

    Bueno,perdon por el tocho y por si os molesta el necroposting ^^'

  15. Fernando lara

    La variabilidad en las cartas hace que uno pueda ganarle a esos tipos de decks poderosos, si no miren el ejemplo con los flamvells en la cual tiempo atras nadie ponia atencion a esas cartas

  16. am haber a mi si me gustaria un torneo de gente con sus decks *originales* pues creo que si llevas jugando bastante tiempo esto tenes varios como yo (xd no llevo mucho pero hay voy xd)
    tengo mi favorito con el mejor combo que puedo hacer (eso creo)
    1 lightstorm + hacer descartar al enemigo (con una carta que dice que por cada descarte tu enemigo bota del juego la superior dle deck de el) y otroas cartitas de revivir y seguir hacerlo botar por lo general no gano asi pero les dejo un deck bajo y si me sale lumina invocadora luminosa en el primer turno seguro no le quedan ams de 3 turnos de vida xd
    2 cartas *bonitas y famosas* hay es dodne tengo el grupo de las carats que muestran por lo general en yu gi oh que me gustas (eel mago oscuro kuribo dragon blanco ojiazul etc)
    3 uno de aliens que no lo se manejar (me da pereza analizarlo xd) pero de vez en cuando gano
    4 uno de seis samurais con el que nunca juego porque esta incompleto xddd

    bueno la gracia es que estudies tu deck y hagas que los efectos de tus mounstruos te sirvan 100% o mas que eso xd yo llegue a poner 5 cartas en el primer turno con el lightstorm (2 de ellas el dragon del juicio) es facil si te salen varias recargas y lumina y ya con eso tenes pa poner muchos en 1 turno

  17. Adi-cto

    Yo apoyo de igual manera esta moción, mi deck siempre ha estado basado en demonios desde el principio de los tiempos y es caro, muy caro, lo que no necesariamente lo hace ganador (jeje, diría yo “si no brilla no sirve” , no juego ninguna común) pero de que es original es original y si pongo en aprietos a buenos decks, cuando se encuentran cosas que no esperaban (como el vanity fiend).
    No entro a los torneos porque es un fastidio ir sólo peleando contra los mismos decks ( black wings, x sabers, gladiator beast y ls) en estos tiempos mas los primeros

  18. Substep4

    Bueno, creo que se ha dicho casi todo ya en este hilo, y lo que mas quería remarcar es que apoyo y apoyaré a Troy en ideas similares a las de crear temas tan importantes, como necesarios de debatir, como lo es este.

    Yo personalmente, apoyo la idea de la creación de Decks creativos, propios, divertidos y que den juego a todas esas cartas olvidadas o casi consideradas inferiores por su efecto o bien su falta de efecto, su poderoso ataque o la carencia de este mismo.

    Ser capaz de crear un Deck pensando en jugarlo de tal modo en que pueda jugarse un simple monstruo normal de 1500 de ATK, por el mero hecho de que esa carta te encanta, ESO, es el espiritu de Yu-Gi-Oh!

    Personalmente, adoro los Seis Samurai, y los juego por que me encanta su estética, evidentemente son poderosos bien jugados y bien estructurados, como también me gusta mi Deck Lightsworn con su precioso Dragón del Juicio, Wulf y compañía… pero, no son los Decks que mas pueda jugar, me divierte muchísimo mas poder invocar a Urabi con 1500 de ATK y hacer frente a casi cualquier cosa teniendo boca abajo un Colapso o un Poder de Mago equipados.

    Perderé el duelo seguramente, pero lo haré sabiendo que mi mazo es fiel a mi único y personal modo de juego (cada duelista deberia tener el suyo), pero si gano, quizás lo haga atacando con un Híper Cabeza de Martillo 😉

    Un saludo a tod@s! Y de nuevo Felicidades a Troy por este artículo. =)

  19. cpslance

    yo soy experto en decks de estos de metagame por los juegos de ds, porque aunque tenía cartas, no podía jugar con nadie hasta este año, y la verdad es que es cierto que se repiten más que el ajo, pero como ya habeis dicho por aquí también es cierto que eso forma parte del juego y que cada mazo tiene sus pros y sus contras. Al igual que vosotros estoy un pelin harto de decks monotemáticos, como el alanegra, el deck clásico de de dragones basado en el dragón metálico de oscuridad (que no sé si es del metagame) y sobre todo de los cuidadores de tumbas gracias al mazo de marik, que ha propiciado esta especie de plaga anti cementerio.
    A mi me encanta usar varios estilos de decks, sean metagame o no, pero siempre les meto sorpresas para hacerlos distintos; por ejemplo, mi deck de máquinas es una mezcla de decks de metagame como son el ciber dragón, x,y, y z, maquinaria y reactores, y la verdad es que es bastante bueno, o mi deck de sincronía es un estilo basado en el de yusei, con muchas formas de contrarrestar jugadas y con rapidez para sincronizar.
    Pero siempre que gano es precisamente contra mazos normales, con jugadas propias y sin un esquema de mazo, y sufro mucho contra esos decks, por eso pienso que son los mejores pero los más repetitivos. Y yo prefiero experimentar con un deck en el que mezcles cartas y vayas mejorándolo, como se ha hecho toda la vida

  20. Saul

    Hola, me encanto tu comnetario amigo, yo juego Yu-Gi-Oh! con mis amigos desde que aparecio la serie allá en 1996 creo xD
    Y todos usamos mazos normales, nada de metagames o otk. Es decir que ponemos cartas que nos gusten y vamos probando, ah y evitamos usar cartas como fuerza de espejo, tributo torrencial, juicio solemne, etcetera. Con lo que siempre son duelos muy divertidos y desafiantes.
    No somos jugadores de torneos, solo jugamos por diversión o para arreglar asuntos, (quien prepara la cena o va a comprar algo xd)
    Para los que quieran jugar registrense en la pagina http://www.duelingnetwork.com/
    La mejor página hecha por fanaticos para jugar gratis 😀
    Y si tienen un mazo normal agregenme como amigo, soy ¨ TheLegendCatSaul ¨
    Saludos y diviertanse, buen blog ^^

Responder

