Adiós 2009. Recuento de lo ocurrido en este año.


Y aquí terminamos otro año, un año que, para bien o para mal, recordaré como el primer año completo al que me he dedicado a traeros información. Podríamos decir muchísimas cosas acerca de este año, pero creo que todo se podría resumir en una palabra: Complicaciones.

Y es que, todo empezó con la trifulca entre Konami y Upperdeck de principios de años, que todos recordaréis. Konami acusaba a Upperdeck de falsificar cartas y de introducirlas en los sobres originales para ganar ellos más dinero. Podríamos decir que la gran K montó una estrategia a largo plazo para apoderarse del juego a gran escala.

Al mismo tiempo en que salía Crisis Carmesí (Sufrimos una pequeña subida de precios), con los conocidos Modo De Ataque que resultaron ser simplemente carne de portada y un malgasto de cartas para expansión, salió la conocida cajita metálica con el “Dragón Polvo de Estrellas/Modo de Ataque”, que entre otras cosas puso las cosas algo complicadas si se combinaba con otro Dragón Polvo de Estrellas.

En el primer trimestre del año, aparecieron los primeros “Sobres de Duelista” dedicados al protagonista de Yu-Gi-Oh! 5D, así como empezaron los rumores. Algo ocurría en América con Crisis Carmesí, Konami se había quedado con el juego por la vía judicial, y UDE no podía dar material para las Sneaks Previews, por lo que creó su último evento como coordinador del juego organizado a nivel americano de Yu-Gi-Oh!; el Día de UDE, en el que a sus participantes daban todo lo que les quedaba en el trastero. Después de gastar su última carta en América, de la misma forma en que lo haría la Confederación de Sistemas Independientes durante las guerras clon, se desplazo hasta Europa (Curioso el guiño que acabo de hacer a Star Wars), con la división internacional de su empresa, intentando dar guerra a Konami desde el viejo continente. Pero la gran K les siguieron, y volvió a declararles a guerra vía judicial.

Y volvió a perder, por lo que, meses después, en Europa sufriríamos uno de los episodios más patéticos en lo que hace referencia al juego organizado, así como a la distribución, dándole los derechos españoles a Devir, y haciendo que Batalla Furiosa se retrasará un mes en su salida.

Con Konami como amo y señor del juego, en el TCG se instaló en América, empezando a instalar Duel Terminals en fase beta en varios establecimientos, y otorgando un paquete para los campeones de los torneos así como participantes, los Turbo Packs. Por lo pronto, Europa volvió a quedar olvidada del juego organizado, puesto que COSSY aún no funciona de forma correcta. Aún nos resentimos, y se ve que aún no hemos visto lo peor.

Por esa época, salió también la expansión que estaba llamada a ser la exclusiva de UDE, y que al final acabó saliendo en todos lados. Fue el sobre de duelista de Yûgi, una iniciativa que daba refritos de cartas tan interesantes como “Fuerza del Espejo” o “Maga Oscura”. Fue el primer sobre de duelista que vendieron a 2 euros, mostrando la reforma total de precios que estaba llevando a cabo Konami.

Ya saliendo del verano, se presentaron las expansiones “Profecía Antigua” y “Poder de Polvo de Estrellas”, que entre otras cosas, significó la vuelta de Yu-Gi-Oh! a un stand grande en el salón del Manga. Juntamente con estos, también salió Retro Pack 2, con el tan ansiado Gorz de finales de 2008, cuando aquí ya esta totalmente integrado en el “meta-game”. También salieron las dos olas de latas que salen cada verano/invierno.

En lo que respeta al juego en sí, este es el año de aparición y prohibición del “Luchador Golpe Oscuro”, de los Alas Negras como arquetipo novato del año, y del principio del fin de los Luminosos.

Haciendo referencia a la historia original, al manga, este año se termina habiéndose publicado 6 tomos de la edición de bolsillo en España, y la salida en Japón del manga de Yu-Gi-Oh! 5D.

Finalmente, en el anime, se terminó una de las sagas más importante de la nueva serie, los Signos Oscuros, y nos han atosigado con relleno.

Este año, aparte de un año complicado, es un año importante para el juego en España, puesto que uno de los nuestros llegó a la final mundial de Yu-Gi-Oh! en Japón, después de haber quedado segundo en el Europeo, demostrando que no tan solo el juego no tiene motivos para desaparecer, sino que también contamos con una gran base de duelistas experimentados.

En lo que respeta al blog, se podría decir que ha sido un buen año. Hemos realizado tres blogs, hemos ganado buenos colaboradores, y realizamos una Sneak Preview. ¿Y vosotros que pensáis al respeto? ¿Ha sido o no un buen año?

Anuncios

8 comentarios en “Adiós 2009. Recuento de lo ocurrido en este año.

  1. Shyn

    Este año ha sido malo por varias razones.

    Primero, por la subida de precio de los sobres. No hay mucho que decir de esto.

    Segundo, el cambio de empresas ha dejado en jaque el juego organizado y esto ha afectado a muchos jugadores.

    Y tercero (pero esto es mas opinion personal), el anime de 5D’s esta yendo por mala direccion.

    Pero, siempre hay que destacar el esfuerzo de personas que sin animo de lucro se esfuerzan para que las cosas salgan adelante como nuestro buen amigo Troy 😉

    Feliz Año!!

  2. metalcrash

    Troy te dejas la cagada en la serie de los sincros oscuros k han salido como sincros normales y k en el tag force 4 continuan como sincros oscuros

  3. Ifcpotter

    Si contamos conque el 9 de Enero de 2009 hubo Fortune y en enero 2010 no hay… ha sido bueno

    Sino, malo, porque no hay fortune.

    salu2.

  4. Ramon

    Bueno dentro de lo q cabe ami me ha gustado, a lo alrgo de este año he conseguido crear mi mazo de sincronias y he descubierto los ala negras q me encantan =)

  5. No olvidemos el “gran” Nacional de 2009, que fue el mejor torneo nacional de la historia del juego (estoy de coña, para el que no lo sepa)

    Por lo demás, este año ha sido el año del metagame, sin ninguna duda.

  6. andygx sonora

    FELICIDADES FELIZ 2010 SIGO ESTE BLOG DESDE UNA CIUDAD AL NORTE DE MEXICO SOY DE MEXICO Y SOY CAMPEON REGIONAL ESPERO CONAMI SIGA CON EL COSSI PA PODER PRESENTRARME LOL

    SALUDOS A TODOS ESTE BLOG LLEGA A TODOS LADOS SEGUIMOS EN CONTCTO DUELISTAS

  7. exselsior

    Creo que el chico que quedo 2º en japon se llamaba eduard y quedo 2º en el europeo que se celebro en alemania o francia no recuerdo. luego tambien gano un tal tagores un nacional de estados unidos ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s