[Review] Baraja de Principiante 2011 – El amanecer de los XYZ


Ha llegado el momento. Después de tantos meses, el mundo Astral nos visita por fin. Aquí llegan las XYZ. Y juntamente con ellas, los Números. Como ya es costumbre, de la mano de Yu-Gi-Oh! Cards, aquí viene la apertura de una de ellas.

Antes de visualizar el vídeo, no se que le pasó, y tiene una calidad realmente “mala”. Creo que en youtube aún ganará bastante, pero disculpad por eso. No me di cuenta del fallo con la iluminación hasta una vez terminado el vídeo. Y ah, elegid un buen hilo musical de vuestra preferencia. Un Clear Mind, por ejemplo, como apuntaba en la anterior review un comentarista asiduo al blog.

Vayamos por partes, una vez se ha visto el material del cual se compone esta baraja. Como muchos habréis notado, se trata de una edición para principiantes, y como tal, tiene muchos monstruos normales. Es normal, y de hecho, al parecer la gran K tiene especial interés en hacer que los monstruos normales vuelvan a ser una pieza fundamental del juego, pues llevaban abandonados desde la época de GX (en Onda de Choque Fotónica saldrán dos nuevas cartas normales, si nos olvidamos de Duel Terminal).

Antes de que la gente vaya contra la yugular, hay que aclarar varios conceptos: Baraja de Principiante. Eso significa que es para aquellos que empiezan ahora en el juego, o, en todo caso, aquellos que tengan ganas de empezar a experimentar con las XYZ (o que quieran una Fuerza del Espejo, un tifón del espacio místico y unas espadas de luz reveladoras, por ejemplo).

Una vez comprendido esto, se ha de decir que la estrategia a seguir con esta baraja es sencilla: Sacar XYZ rápidamente para lograr mayor daño posible de forma rápida y fácil. Invocaciones especiales por un tubo, y que se trata de una baraja basada en dos tipos, LUZ y TIERRA, y para ello, contiene muchas cartas para ayudar a su desarrollo, tales como Angel Resplandeciente y Capitán Merodeador.

Todo y ser una baraja de inicio, tal y como hemos dicho antes, tiene cartas muy buenas, así como la tercera promocional de “Fuerza del Espejo”. Empezaron con la baraja de Marik, siguieron con la de Dragunidad, y nos la vuelven a dar con esta baraja. La trampa de Yugi ha dejado de ser un problema para los bolsillos de muchos duelistas, tal y como parece. Esperemos que no corra la misma suerte que una de sus compañeras, la “Tormenta Fuerte”.

De hecho, la baraja cumple para lo que ha sido diseñada, que vendría a ser un: “Hola, somos los chicos con porte monetario de la gran K. Hemos tenido una nueva idea para introducir en Yu-Gi-Oh!… Sí, tienen bordes negros, pero oye, que os dejo aquí una baraja de prueba, que ya veréis que no es tan malo”.

Y no lo es. “Número 39: Utopia” (chistes acerca de su traducción aparte) es quizás una de las mejores XYZ que se han presentado hasta el momento. De uso en cualquier baraja (pues sólo requiere dos monstruos de nivel 4, que cuando son usados son retornados al cementerio y que… ¡Oh, vamos! Sé que todos podéis revivir un monstruo del cementerio. Lo hacéis continuamente en el formato actual), el 39 impide que dos ataques hagan pupa a cualquiera de tus monstruos en campo, además de darte un monstruo con puntos de ataque similares a un Mago Oscuro sin tener que esperar un turno más para invocarlo. Y que no es afectado por “Atar la Gravedad”, ni otras cartas de esas que impiden que los monstruos de nivel superior tengan acceso a hacer daño al rival (como en el caso de más de una baraja de Ranas con la que me he enfrentado).

Las otras dos XYZ que vienen incluidas tampoco hay que dejarlas fuera de juego. De hecho, cada vez veo que es más plausible hacerse una baraja de monstruos de nivel bajo, que sigan siendo de nivel bajo. Dicho con otras palabras, no se si vosotros os acordaréis de la expansión “Santuario Antiguo” (sí, la de los Agentes), en la que se presentaba una forma de juego rápida y que hacía mucho daño cuyos monstruos a emplear eran monstruos de nivel 2 o inferior que fueran normales (sin efecto). Por lo que se va viendo, XYZ podría ser una buena forma de hacerlos volver a una posición de preferencia, pues muchas de las XYZ de aparición próxima en Japón están basadas en ello. Una de esas cartas XYZ, sería Gachi Gachi Gantetsu, la especie de ogro de rango 2 (y futuramente cartas como “Bebé Tragon”).

Y sin olvidarnos de Grenosaurus, el dinosaurio de rango 3, encontrará su hogar entre semejantes. Sí, Jurracs pueden hacer sacar lo mejor de esta carta. Un monstruo de 2000 de ataque, que si se une a los efectos de cartas como “Solidaridad” puede hacer mucho daño en una baraja de monstruos tan competitivos como son los dinosaurios. Ya sabéis, la ley de la selva. Adaptarse o morir. Y XYZ es el futuro. Sin ir más lejos, los Jurracs darán más quebraderos de cabeza con la salida del Evolkaiser (también llamado “Nuestro dinosaurio se cree juicio solemne”).

En la organización barajíl, esas tres cartas sirven para ayudarse entre sí. Utopia, Grenosaurus y el ogro feo de rango 2 (¿Porqué no llamarlo así?) forman el bastión victorioso de la baraja, siendo apoyados por cartas increíbles como el lobo súper de “Golpe de Neos” que con 2200 de ataque, y siendo normal, es la carta más poderosa que puedes invocar sin realizar ningún sacrificio.

Por supuesto, las XYZ no se quedan sin sus cartas de apoyo, tales como “Efecto XYZ”, “Espacio Reforzado” y “Energía XYZ”.

Si algo se le echa en falta a la baraja, es quizás algún monstruo de nivel 7 u 8 que acabe de completar la baraja, para hacer de ella una experiencia completa para el nuevo duelista. Pero teniendo en cuenta que ya lleva un monstruo de nivel 6 (Dragón del Brillo #2), se podría dar por entendido el concepto (aunque sea un concepto que cada vez se usa menos, pues los monstruos que requieren dos sacrificios se sacan de forma especial).

Y sino, siempre se puede ir al manual de principiante que lleva la baraja. Las reglas básicas para jugar a la baraja en un folleto la mar de amigable y colorido, que hará que el arte de aprender a duelear, sea tan sólo un juego de niños. Esto ni en la academia de duelos, oiga.

En definitiva, y ya para terminar. Sí, es una baraja de principiante. No esperéis las tocho cartas. Konami os las dará con cuentagotas (ahora y siempre, sino porque creéis que cambian las rarezas en las expansiones?). Sí podéis esperar una baraja básica para empezar a dominar la invocación XYZ, y enseñar a los nuevos duelistas como se juega al juego. Desde mi opinión, es una buena baraja, quizás no tan potente como en la época de las sincronías, pero sigue siendo el principio de la nueva era de la gran K para hacer que más chicos jóvenes entren en el mundo. Ellos hacen la estrategia, nosotros la explotamos y la modificamos a nuestro gusto, y ya que tenemos esta nueva forma de invocar, hay que explotarla lo mejor que se pueda, y mezclarla con nuestra forma favorita de jugar.

Un apunte: Probad héroes con XYZ. Resultados increíbles. Utopia parece estar hecho para estar dentro de una baraja de nuestro buen amigo Judai.

Anuncios

3 comentarios en “[Review] Baraja de Principiante 2011 – El amanecer de los XYZ

  1. Muy buen reportaje como siempre D; y como bien dices los XYZ son el futuro (me cuesta no decir exceed xD…) quiero ver como funcionan con una deck de ojamas o sino probar los nuevos bugman con ellos, ya que los elementales corren de cuenta de mi novia xD y usarlo con mis fabled me pareceria demasiado lioso asi que a empezar una second deck xD

    Un saludo

  2. Nixrow

    Yo quiero usarlo con mi barja QuickDraw , algun dia saldra un XYZ q ida dos de nivel 7 y yo soy de tener un Guerrero Nitro y Un Berserker en el campo , HORA DE ARRASAR

  3. angel yanco

    pues yo los llamare exeed me parece megor por que lo de xyz suena demasiado al famoso monstruo de kaiba y os aveis dado cuenta de que todos los monstruos as de los protas tienen 2500 de atk? mago oscuro neos polvos de talco (como le digo yo al uno de los dragones mas cabrones de la historia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s