[Opinión] Link Joker, la baraja química


vlcsnap-2013-07-07-22h03m42s136Los que sigáis al día “Cardfight!! Vanguard – Link Joker Arc” ya sabréis lo importante que es este clan, y lo que se supone que representa para la historia. Los que no, quizás sería de menester dar unas pequeñas indicaciones de este clan.

Link Joker, clan que da nombre al presente arco de la serie, es un clan de la nación de Star Gate (puerta estelar, clanes que no necesariamente tienen que ver con el mundo de Cray), es un clan que está armando a últimas revuelo por el hecho de que vienen acompañados por una habilidad nueva en el juego: Lock.

Lock es una habilidad que te permite escoger una unidad (o varias, dependiendo del efecto elegido) y que esta deje de existir (por decirlo de alguna forma) hasta el final del turno del afectado. Mientras esta carta está bloqueada por “Lock” esta no puede ser retirada, no puede cambiarse de posición, no puede atacar. Es decir, deja de existir, tal y como había dicho. Vamos, lo mismo que le pasó a “Blaster Blade”, “Blaster Dark” y “Dragonic Overlord” durante todo el anterior arco, pero puesto sobre mecánica de juego.

Por supuesto, ya da a entender que es un clan que está relacionado con el antagonista de la historia, “Void”, o como se podría decir, un principio filosófico de la desaparición final del todo (de tender al caos, de la entropia, si cogemos el término a la ligera de la ley de la termodinámica) hecho realidad.

Void, por decirlo de alguna forma, es una especie de ente, tal como podría serlo una deidad que no dispone, en estos momentos, de forma ni cuerpo, pero que, al parecer, actúa a través de las unidades de este clan. Tal y como dice uno de los integrantes del mismo, “Ven, ¡Déjanos empezar la invasión!”.

vlcsnap-2013-07-08-14h59m09s182

La invasión de la que hablan, tiene mucho que ver con el anime, pues se trata de la reversión de los personajes principales a su antagónica personalidad. De personajes buenos que, siguiendo un arquetipo argumental, pasan a engrosar las listas de rivales para parte del elenco de protagonistas (aquellos que deberán resistir la invasión).

Pues se trata de una batalla entre el orden y el desorden (que si hablamos de partículas, se basa en un principio físico), y parece que el bando del vacío, del nada, ya ha elegido a sus paladines, y sus hordas están preparadas para hacerlo pasar mal a los protagonistas.

“VG-TD10 Star-Vader Invasion” y en “VG-BT12 Binding Force of the Black Rings” son la presentación de estas unidades, que, curiosamente, muchos de ellos tienen nombres de elementos químicos de la tabla periódica, una idea que, más que su habilidad, o su potencial (del cual hablaré ahora mismo, más abajo).

299px-TD11-010Por poner un ejemplo de estas unidades, haré referencia al trigger de enderezar (“stand trigger” en inglés), cuyo nombre es “Keyboard Star-Vader, Bismuth”, donde “Bismuth” es el elemento 83 de la tabla periódica, el Bismuto. Otro ejemplo sería “Pursuit Star-Vader, Fermium”, una unidad de grado 1 que por cada counterblast gana +1000 de poder, y cuyo nombre “Fermium” proviene del Fermio, de número atómico 100, y que es un actínio, un material sintético creado por el hombre.

Pero, yo de lo que quería hablar era del clan, de las expectativas que está dando, y del “miedo” que muchos jugadores le han cogido al clan.

Dicho así, Link Joker es un clan basado en bloquear unidades, en lugares estratégicos, con tal de dejar al rival con tan sólo un ataque posible. El de su Vanguardia.

Realmente, me gusta la preciosa alegoría que presenta la baraja. Tu personificas a tu vanguardia, y te apoyas siempre en tus compañeros. Pero, contra Link Joker, debes enfrentarte solo al terror mecánico-químico extraterrestre que tiene en mente destrozarte y volverte una especie de ser sin pensamiento propio que lo único que busca son “oponentes fuertes” a los cuales infectar con esta especie de virus metafísico. Pues Link Joker lo que hace es dejarte solo. Es desintegrar tus lazos. Te impide que estos te ayuden a completar tu propósito. Hace tender tu estrategia al desorden. Rompe los enlaces entre las columnas de ataque. Un concepto tan entrópico que  hace que piense que aquellos que lo idearon se basaron en este concepto.

vlcsnap-2013-07-08-15h11m07s245Pero, ¿Es tan poderoso este clan? ¿Puede suponer un cambio radical en el juego? ¿Es realmente un valor que hará desbalancear el juego? No, no lo hará.

Estamos hablando de un clan que explota una nueva característica. Eso le hace, por supuesto, tener  ventaja sobre todos los otros clanes. Pero, cualquiera que conozca a Bushiroad, puede llegar a recordar como maltrató a Shadow Paladin, dejándolo incompleto para dedicarle todo su esfuerzo a Gold Paladin.

Claro está, pero aparte de “Lock”, ¿Qué tiene Link Joker? Nada. Es un clan que tan sólo utiliza “Lock” para bloquear unidades, y se refuerza con eso.

Aún teniendo en cuenta eso, habría que tener en cuenta que se dispone de 5 counterblast (o seis en el caso de que te toque un curativo), y que la mayoría de unidades que bloquean unidades “porque sí” requieren de un “Limit Break 4” más counterblast 2, lo cual hace que la baraja sólo tenga un turno importante: el turno en el que el usuario al que le han bloqueado las unidades tiene para atacar (en el peor de los casos, sólo podrá realizar un ataque) y el siguiente turno, en el cual el usuario de Link Joker lo dará todo para ganar. Pero… ¿y si no gana? Entonces el usuario de Link Joker está a merced del rival.

Otra cosa a tener en cuenta es que Link Joker tan sólo bloquea (lock). No tiene nada más que el bloqueo de unidades. Una baraja actual aggro puede perfectamente ventilarse Link Joker antes de que pueda realizar su “Final Turn”. Todo depende, claro está, de las defensas del mismo. Así pues, una buena manera de mantener en aprietos a una Link Joker es dejarle sin mano y tu tener mano. Dejarle que te bloqueé unidades en los turnos tempranos. Sin mano probablemente, y sin counterblast disponible, Mobius será de las pocas unidades a las que temer.

299px-BT12-006Si miramos las unidades a temer, como es en el caso de “Schwarzschild Dragon”, pues si se activa su efecto, uno ya puede considerar que ha llegado el turno crítico, aunque el coste para obtenerlo (que no la rapidez en realizar el efecto) es de 3 CB (counterblast) más un persona blast (descartar de tu mano una carta con su mismo nombre) que sin duda, es un coste bastante elevado para realizar el efecto, y la utilización de 4 unidades de esta misma carta ya indica que debes especializarte en esta construcción para que sea efectiva. Por lo que, si una de estas cartas va a la zona de daño por algún cualquiera, la estrategia se torna cada vez más dificultosa.

Incluso “Star-Vader Nebula Lord Dragon” es una carta que necesita de unidades bloqueadas para que su efecto llegue a buen puerto. Durante tu main phase puedes gastar 2 CB para bloquear una unidad, y gracias a eso todas las unidades delanteras ganan +3000 de poder, y sí, puedes llegar a bloquear un máximo de 3 unidades gastando todo el CB, para realizar un hipotético “final turn” y ponérselo difícil al usuario. Pero, a la vez, el rival en el siguiente turno ganaría 3 cartas (o cuatro si usa triggers de robo). Realmente, en ese turno la cosa irá mal, pues columnas de +9000 más el poder que tengan más doble comprobación es un momento en el que lo pasas mal. Pero  también lo pasas mal cuando Pale Moon después de tres ataques, vuelve a hacerte columnas de 16,000 y la gente acostumbra a pararlas.

Facilmente, eso se soluciona dejando pasar alguno los ataques y haciendo que los ataques no entren en los primeros turnos, defendiéndote lo que se pueda durante los turnos tempranos de la partida, y dejar tu mano para esos últimos momentos (y una o dos defensas perfectas bien preparadas).

En conclusión, podríamos decir que es una baraja difícil de tratar, que no imposible, pero que, en el forma, su estrategia es muy básica y nada complicada de contrarrestar si se está sereno y preparado para la partida. Lo han demostrado ya en el anime. Y lo van a demostrar más adelante. Link Joker no es invencible, aunque si que va a ser un hueso duro de roer, hay que perderle el miedo. Porque miedo es lo que deberías de tener hacía Megacolony si utilizas Aqua Force, y aún y así, los marineros siguen empapando a las hordas de insectos mafiosos.

10 comentarios en “[Opinión] Link Joker, la baraja química

  1. DanteVanguard

    Exponiéndolo de esta manera tiene razón, con lo que se ha anunciado hasta ahora de Link Joker, sin embargo todavía queda un sobre por llevar el bt-13 y todavía nos pueden esperar varias sorpresas con respecto a este clan.

  2. daimonx

    Es un clan de control, orientado a final turn (muy estilo kai xD) De momento lo veo demasiado dependiente de su break ride, ya que sin el pierde muchisimo. La peor situacion que se me ocurre es break +starter + Schwarzschild Dragon. Durante dos turnos haces lock al booster de vg y a las dos rears, quedando solo el vg enemigo para poder atacar.
    O incluso veo posible meter mas copias del starter para lockear mas units del rival. Todo dependera de la pericia de los jugadores, igual alguno nso sorprende. Abramos el debate, Schwarzschild Dragon o nebula dragon?

  3. DanteVanguard

    nebula dragon lo veo mas consistente, pues su limit break aunque dependa de otros para sacarle beneficio con 3000 de poder a todas las unidades de frente sin pagar coste por ello, Schwarzschild Dragon es muy bueno pero a la vex un coste muy caro, me lo plantearía si Link joker tubierta una unidad que te pusiera los daños boca arriba

  4. Troy

    Si, seis posibles counterblast (oseasé, seis daños que pueden ser transformados a counterblast). Quizás me he expresado mal :S.

  5. EGO

    Yo suelo ganarles con liberators y la clave es esa, aguantar el turno duro defendiendo menos al principio (que no sin llegar a un damage excesivo). Una vez hecho eso suelen estar perdidos ya que dependen del loco y.sin el casi.cualquier clan tiene.ventaja sobre ellos por power por ejemplo los gp

  6. daimonx

    Tras varios dias jugando contra ellos online (todo quisqui juega con ellos, increible) he de decir que si no hacer el break ride, tienen la partida casi perdida. Y sin lugar a dudas, la carta mas OP que tienen es el starter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s